El secretario ejecutivo del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Juárez (SIPINNA), Luis Hassan Enríquez, presentó este día ante la Comisión Edilicia de la Juventud los proyectos para adolescentes en los que ésta instancia trabaja para proteger los derechos de este segmento de la población juarense.
En sesión ordinaria, el titular de SIPINNA expuso los trabajos y objetivos para implementar en Juárez el Protocolo Intersectorial para la detección, atención e investigación de actos que impliquen vulneración o restricción de derechos de niñas, niños y adolescentes para el Estado de Chihuahua.
“Es un protocolo estatal, fue publicado en septiembre del 2021; busca poner de acuerdo a todas las áreas para que sepamos qué debemos hacer en caso de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes”, explicó.
Señaló que en una primera etapa el protocolo se aplicará en cinco municipios entre los que se encuentra Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Parral y Delicias.
“Estamos trabajando de lleno en el protocolo, nos está echando la mano el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) y la Defensoría Pública y organizaciones de la sociedad civil”, añadió.
Indicó que el principal objetivo es evitar temas de revictimización en perjuicio de los adolescentes.
“A un adolescente se le vulnera un derecho y vamos todas las autoridades y luego otra hace lo mismo y otra lo mismo y con eso se está re victimizando”, explicó.
Hassan Enríquez agregó que a la par que se trabaja en el protocolo, se está implementando ya un buzón como mecanismo de participación, pero también de atención a denuncias de los niños, niñas y adolescentes.
“Si es importante que denuncien, pero no deben ser re victimizados. El Buzón facilita que sea de manera anónima, que las niñas, niños y jóvenes sientan que no van a ser señalados y se sientan en confianza”, dijo el funcionario.
Señaló que también se establecerá una ruta de atención a las quejas y denuncias que se reciban para evitar la revictimización.
Explicó que SIPINNA también participa en diálogos de la Asamblea de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez junto con FICOSEC y la mesa de prevención de delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes.
“Se está trabajando para implementar acciones, algunas de las que corresponden a SIPINNA”, abundó.
Para el modelo de Justicia Cívica, se busca capacitar a todos los actores de este modelo con esta misma perspectiva, manifestó.
El regidor Hugo Avitia indicó que el trabajo que realiza SIPINNA es importante en estos momentos en qué Los efectos de la pandemia se están conociendo apenas, tras el regreso a clases.
Por su parte, la regidora Amparo Beltrán indicó que la atención a adolescentes de 12 años en adelante es competencia de la Comisión de la Juventud y del Instituto Municipal de la Juventud.
“La intención es buscar actividades y coordinar esfuerzos por atender la juventud. Iniciamos con los más obvios, DIF y SIPINNA, pero debemos ir buscando apoyos, todas tienen esfuerzos aislados que deben coordinarse”, agregó.